El pasado 5 de diciembre, la Universidad de Santiago de Chile fue anfitriona de la final del Torneo Interuniversitario de Simulación de Negociaciones en Cambio Climático, instancia organizada por la Unidad de Sotenibilidad de la Dirección de Desarrollo Institucional y Aseguramiento de la Calidad y el Centro de Acción Climática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con la colaboración del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias dependiente de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, Red Campus Sustentable, CEUS Chile y Fundación Ecosur.
Durante la jornada, estudiantes provenientes de distintas Instituciones de Educación Superior (IES) y diversas disciplinas, participaron en una simulación que recreó el funcionamiento de las Conferencias de las Partes (COP), espacio donde se negocian acuerdos globales para enfrentar la crisis climática. Por medio de un juego de roles, las y los estudiantes distribuidos en diferentes equipos, representaron intereses, países y bloques de negociación, poniendo a prueba sus capacidades de análisis crítico, diálogo, trabajo colaborativo y construcción de consensos.
Al cierre del evento, se reconoció a quienes destacaron por su participación y desempeño durante el evento. En representación de la USACH, Ana Manzano Caraballo fue distinguida como Mejor Lideresa, mientras que José Ojeda Balza obtuvo el reconocimiento a Mejor Negociador. Ambos estudiantes cursan la carrera de Licenciatura en Estudios Internacionales en la Facultad de Humanidades de nuestra Casa de Estudios.
"Una de las cosas más importantes que me dijeron al entrar a la Universidad fue que debía buscar oportunidades para desarrollarme y crecer, es por ello, que vi en los Modelos de Naciones Unidas una vía para afinar capacidades de liderazgo, debate y negociación. Esta simulación fue una gran oportunidad para poner a prueba las habilidades desarrolladas y los conocimientos adquiridos dentro de mi formación profesional. Sin duda una experiencia maravillosa", señaló la estudiante.
Para el estudiante José Ojeda, comentó que la jornada fue enriquecedora y que le permitió poner a prueba de manera concreta, sus habilidades de negociación conforme a sus capacidades personales y profesionales.
"Haber participado en esta instancia formativa fue un verdadero privilegio y en lo personal fue una experiencia muy positiva que me llevó exigirme al máximo. Cada rol estuvo claramente asumido, lo que hizo que los intercambios fueran dinámicos y realistas a lo largo de toda la jornada. El evento también contó con momentos de disfrute y camaradería, en los cuales pude compartir con los demás participantes", agrega.
La final del Torneo no sólo recogió el aprendizaje desarrollado en las sesiones preparatorias, sino que también permitió valorar el rol del diálogo, la búsqueda de acuerdos y la responsabilidad colectiva frente a los retos ambientales globales actuales y futuros. Esta experiencia, dejó aprendizajes y experiencias significativas, otorgando a las y los estudiantes participantes nuevas herramientas para comprender, analizar y proyectar soluciones en contextos donde se requiere articular múltiples intereses.
Redacción: Comunicaciones Unidad de Sostenibilidad | DDIAC.
Fotografía: Comunicaciones Unidad de Sostenibilidad | DDIAC.